Demi Lovato – Entrevista completa con You magazine: ‘Tendré que luchar contra la adicción por el resto de mi vida’

Después de haber saltado a la fama como estrella adolescente de Disney, Demi Lovato sorprendió Hollywood al ingresar en un centro de tratamiento de repente. Ella le cuenta a Elaine Lipworth como ella está plantando cara a sus demonios y por que vertió su dolor en su emocional nuevo album.

‘Mi madre tuvo que despertar y ver que necesitaba ayuda. Ella estaba muy preocupada, no quería creer que su hija estaba muy enferma’

Perdidas entrevistas de Hollywood tienen lugar en alrededores lujosos en uno de los mejores hoteles de Los Angeles pero, en un contraste refrescante, voy a conocer a la estrella del pop adolescente Demi Lovato, en el jardín tropical de una casa aislada (que pertenece al dueño de una tienda de ropa clásica) en el cora<ón de Topanga Canyon, un par de kilómetres de Malibu y el Oceáno Pacífico. Demi, quien vive con su familia en las cercanías de Sherman Oaks, baja por un tramo de escalones de piedra con una maxi falda con estampado animal y un top de sujetador de encaje con una camiseta corta al ombligo (y plataformas de 6 pulgadas!) hacia la casa de invitados donde acordamos a quedar.

Es una extraña gris mañana nublada, sin la acostumbrada luz brillante del sur de California, el paisaje tiene una calidad etérea atenuado que se adapta a lo que nos rodea a ambas y el estilo agradable hippie-dippyde Demi. Rodeada por su equipo, incluyendo dos publicista de su compañia discográfica, su maquillador, peluquero y estilista. Demi se ve a la vez sofisticada y cómoda con toda la atención, sin embargom su aura de confianza contrasta con las dificiles experiencias que ha tenido para navegar.

Hace un poco menos de dos años, parecía estar llevando una vida de ensueño. La estrella de aspecto sano tenía una popular serie de televisión en Disney, Sonny With A Chance, que se transmitió en Sky, una floreciente carrera de películas (Camp Rock y su secuela), así como dos álbumes de éxito. Su vida personal parece igualmente fabulosa: ella estaba saliendo con el adolescente rompecorazones Joe Jonas de la famosa banda de chicos Jonas Brothers. Luegom en octubre de 2010, llegó la sorprendente revelación que detrás de l fachada brillante Demi era una joven mujer profundamente preocupada sufriendo de un trastorno alimenticio a largo plazo. “Había estado muy triste y deprimida por un tiempo, pero nunca podría decir que necesitaba ayuda”, dice la joven talentosa adolescente.

‘Definitivamente tengo mucha más confianza que hace un año’

Demi entró en rehabilitación después de admitir que era bulimica y había estado auto lesionandose por años. Lo que la artista llama su ‘punto más bajo’ se produjo en una crisis pública surante una gira por Sudamerica con los Jonas Brothers (momento en el cual ella y Joe habían roto). En un avión privado desde Colombia a Perú, la cantante golpeó a la bailarina Alex Welch. “Estaba totalmente avergonzada y confusa y triste,’ dice Demi, quien no especificará que provocó el ataque. “Estaba tan avergonzada. Simplemente no solo tendría que pagar las consecuencias enfrente de la gente que me rodea, pero enfrente del mundo entero. Vine limpia después de golpear a la chica. Antes de que eso pasase mi madre no sabía exactamente qué serio era todo. Ella dijo, ‘¿Por que has hecho esto?’ yo dije, ‘Por que estoy agotada’ y ella tuvo que despertar y ver que necesitaba ayuda. Mi madre estaba muy preocupada. Ella no quería creer que su hija estaba muy enferma”.

Demi voló al centro de tratamiento residencia Timberline Knolls  en Chicago, pasando tres meses en un programa que dice que le salvó la vida. ‘Estaba muy enferma pero por suerte tuve la ayuda que necesitaba,” dice Demi silenciosamente, “y estoy aqui hoy, con esperanzas de prevenir jovén chicas de hacer las mismas cosas que me hice a mí misma.”

Es un paso valiente para tomar. “Sé que tengo una voz y la puedo usar para bien o para mal. Es un regalo de Dios. Sabía que podía compartir mi experiencia y ser de servicio o no decirselo a nadie y ser como el resto de Hollywood y esconder mis secretos. No quería hacer eso,” dice Demi, quien fue criado como Bautista y ahora es una Cristiana sin denominación.

A diferencia de otras estrellas infantiles de Disney que han tenido problemas, está claro al conocer a Demi que está tomando cargo de su vida empezando con su nuevo poderoso album Unbroken, ya un éxito en EE.UU. Unbroken incluye la emocional balada ‘Skyscraper’ y algunas pistas rompecorazones personales. En ‘Fix A Heart’ ella canta, “Terminé con heridas que se unen… y escapé de tiritas.” “Está apunto de romper,” dice Demi. “Habla sobre vendar los daños- He sufriendo auto lesión.”

“Era mi manera de dejar salir mis secretos más íntimos”, continúa. El album include una canción especialmente franca, “For The Love Of A Daughter’, sobre la complicada relación de Demi con su padre (sus padre Dianna y Patrick se divorciaron cuando era una niña). Ella canta sobre una ‘guerra familiar’ y sus sentimientos de decepción: “¿Como me has podido empujar fuera de tu mundo, mentir a tu carne y tu sangre?”

“Es una canción muy personal. La letra es auto explicatoria sobre mi relación con mi padre separado con quién no me he hablado en en cinco años. La escribí cuando tenía 16 años y sacarlaes como una terapía.”

Demi mueve el ázucar en un vaso de papel de café. “Creo que nacía con un desorden alimenticio, porque nunca he tenido una relación con la comida que fuese normal.”

“Recuerdo mirandome en el espejo con con los pañales pensando, ‘Estas gorda, cambia’,” dice Demi, quien cree que, contrariamente a la especulación, la raíz de sus problemas no tenían nada que ver con la presión de pasar gran parte de su infancia enfrente de la cámara. “Empecé a comer en exceso cuando tenía unos ocho años, era una comedora compulsiva. Me cocinaba un plato entero de galletas y comerlas todas. Luego, cuando cumplí 12 años fui acosada en la escuela y me llamaban gorda. Pasé de ser una comedora compulsiva a parar de comer y perdí como unos 14 kg. A partir de ahí continué comiendo muy poco, pero mi peso se estancó.”

La anorexia pasó a la bulimia: “Comencé a vomitar para perder peso.” Demi cuenta su historia con una sinceridad destacable pero también con un aire de objetividad. Aramada con una gran información científica y psicológica sobre su condición, me parece una joven mujer brillante y valiente que ha tenido que crecer demasiado rápido.

Parte Mexicana, parte Italiana y con un poco de sangre Irlandesa también, el principio de la infancia de Demi tuvo lugar en Texas con su madre, su hermana mayor Dallas y su padrastro Eddie De La Garza; ella también tiene una media hermana de 10 años, Madison, que hace el papel de Juanita Solis en Mujeres Desesperada. A pesar del divorcio de sus padres y sus trastornos alimenticios, ¿describiría Demi su niñez feliz en general? “Totalmente. Mi padrastro me proporcionó una infancia increíble. Jugaba fuera de casa como una niña normal, he montado en bicicleta, ido a la escucla, pero los momentos más felices eran cuando estaba actuando.”

Con un talento natural para cantar, de pequeña tomó clases de piano y su carrera empezó en  serio a los siete años. “Empecé a hacer concursos de belleza y actuar.”

“Necesitaba ser el centro de atención; Sabía que quería ser una pequeña super estrella,” dice Demi sin dejar de arrogancia o falsa modestia. Ella obtuvo varios papeles de televisión antes de su gran oportunidad en la película de 2008 Camp Rock. “Fue muy emocionante conseguir el papel. Estaba muy bendecida.”

“Necesito alguien que vaya a estar conmigo cuando sea, día o noche, y que no tenga miedo a mi desorden alimenticio y mi proceso de recuperación. Quiero un hombre que vaya a ser fuerte.”

Estudió en casa debido a el acoso escolar, su familia se mudó de texas a Los Angeles cuando Demi tenía 15 años. Su carrera depegó conlas películas Camp Rock y Princess Protection Program, y su carrera musical, la conducata adictiva se intesificó. “Fue sólo una cuestión de manipular situaciones y esconder – te harás muy inteligente y reservado. La parte difícil de esta enfermedad es que empiezas a mentir a la gente alrededor tuya y de conviertes en alguien que no eres. Es terrorífico.”

Agravando su desorden alimenticio, la adolescente con problemas estaba cortandose a sí misma. “Empezé cuando tenía 12 años, después yo fui acosada. Era mi manera de lidiar con el estrés y entoncés a menudo recurría a ello cuando me sentía con exceso de trabajo. Las chicas [que se auto lesionan] se cortan a sí mismas con hojas de afeitar, tijeras u objetos punzantes, o se queman a sí mismas. Yo lo he probado todo. Mi cosa principal era cortarme y eso era muy horrible. Definitivamente me he auto-medicado con drogas y alcohol. Estaría mintiendo si dijese que no lo hice,” ella añade.

En el momento que Demi llegó a rehabilitación, ella estaba desesperada y preparada para cambiar su vida. “La clave es que tu tienes que quererlo. El problema con muchas celebridades es que ellos van a rehabilitación, pero no se quedan toda la cantidad de tiempo que deberian. Yo quería irme a casa después de 30 días, pero ellos me dijeron, ‘No, no estás mejor.’ Iba a terapías de 14 horas cada día. No era divertido. Había sesiones desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. Era un trabajo emocional constante y agotador, al final del día, todo lo que quería hacer era dormir.”

Lo que ayudo, dice ella, era estar alrededor de mujeres de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida. “Fue muy humillante. Estaba acostumbrada a levantarme en hoteles, teniendo servicio de habitaciones para el desayuno y tener mi habitación limpia. Ahora tenía que hacer mi propia cama.”

“Tenía prohibido ir al baño sola porque tenían miedo de que iba a vomitar, y tenia prohibido tener maquinillas de afeitar, así que tenía piernas peludas,” ella dice riendose. “Y no teníamos teléfonos móviles.”

“No hay cura y quizás me equivoque, pero quiero ser una mejor modelo a seguir para mis fans”

Hoy tiene a su ‘compañera de cuarto’ Sarah con ella, una ‘compañera de recuperación’ que también ha pasado por problemas de adicción y sigue el mismo programa. Su función es apoyar a Demi en el proceso de recuperación y promover un estilo de vida saludable. “Ella vive con nosotros, me vigila y se asegura de que hago 3 comidas al día,” dice Demi.

Inevitablemente, uno de los aspectos más desafiantes de rehabilitación fue aprender a comer con normalidad. “El desayuno sería a las 8:30, un bol de cereales con yogur o leche y fruta. El almuerzo sería un sandwich, ensalada o fruta y verduras. La cena sería macarrones con queso y una guarnición de verduras y leche. Lloraba muchas veces porque estaba aterrorizada de tener que hacer tres comidas al día. Dije, ‘No, esto es demasiada comidada.’ Estaba empenzando a comer así me podía ir a casa. No sé lo que me hizo click en el pero me di cuenta que solo quería salir de mi desorden alimenticio.”

“Ahora puedo hacer tantas comidas como se supone que tengo que hacer y no vomitar más. Definitivamente hay tentación de cada comida que lucho. Es una adicción y voy a tener que luchar con ello por el resto de mi vida,” continua Demi. “No hay cura y quizas me equivoque, pero quiero ser una mejor modelo a seguir para mis fans y mi hermana pequeña. Hay días en los que me miro al espejo y pienso, ‘Dios, mis vaqueros con quedan hoy esto apesta.’ Pero estoy en un lugar mucho más espiritual ahora. Puedo rezar y tengo un gran sistema de apoyo a mi alrededor.”

Ese apoyo viene de su familia y amigos, incluyendo la estrella de televisión Kim Kardashian y compañeros artistas de Disney Selena Gomez y Miley Cyrus, quienes mantuvieron contacto constante mientrás Demi estaba en rehabilitación. “Ellas me llamaban y y mantenian contacto con migo y nunca olvidé eso. Ahora elas se aseguran que estoy bien. De todas las personas en el mundo, son las tres que están muy cerca de mí.”

Demi también ha sido ayudada en su recuperación por su e-novio, el actor Wilmer Valderrama, de quién recientemente se separó. Cuando le pregunté sobre él, sin embargo, Demi vacila antes de decir, “Me gustaría guardar mi vida amorosa fuera de esto. He aprendido a no hacer una relación pública porque la rupturá sera 20 veces más dura.”

Ella continua contandome que tiene una mejor idea de lo que quiere en un novio. “Vengo con equipaje,” ella dice con una sonrisa irónica. “He pasado por muchas cosas y necesito a alguien que vaya a estar conmigo en cualquier punto, día o noche, y que no esté asustado de mi desorden alimenticio y proceso de recuperación. Quiero un hombre que vaya a ser fuerte.”

“Sé que podría estar en un frágil estado de mente si vuelvo enfrente de la cámara; Realmente no estoy lo suficientemente segura”

A medida que hablamos ella examina detenidamente los hermosos trajes y suspira a la perspectiva de probarse ropas para nuestra sesión de fotos. “No tengo ganas de eso. Mi recuperación es todavía un trabajo en proceso; ellos dicen que mi imagen corporal es la última cosa a cambiar, y todavía lucho con eso cada día. Pero definitivamente engo más confianza que hace un año.” De hecho, ella se ve preciosa. Delgada pero no demasiado delgada, su cara no tiene maquillaje y su piel es clara con un brillo saludable.

Ella leva un montón de joyas y hay tatuajes cubriendo las cicatrices de las heridas que ellas se infligió a sí misma en los últimos años. “Tengo nueve o diez,” ella dice, extendiendo sus brazos para mostrarme. En sus muñecas están las palabras Stay Strong (mantente fuerte). “Tengo Peace, Rock and Roll (Paz, Rock and Roll) en mis dedos, Faith (Fé) en mi brazo, una cruz en mi mano, plumas en mis costillas y una pluma detrás de la oreja.”

Demi no puede hacer frente a volver a actuar todavía. “Sé que podría estar en un estado de mente frágil si vuelvo a estar enfrente de la cámara; No tengo la confianza suficiente. La cámara añade 4 kgs y sientp que tengo demasiados tatuajes ahora para volver a la pantalla. Quiero actuar otra vez si encuentran una manera de cubrir mis tatuajes y un día me encantaría ser respetada como actriz.”

Por ahora, la música es su enfoque: “Cuando estás en el escenario cantando, estás lejos de la gente, no estás cerca y es muy liberador.” Su meta es ganar un Grammy y curiosamente cita la super estrella de pop Rihanna como su ídolo a seguir. Como Demi, la cantante de 23 años de edad ha tenido sus propias dificultades. Rihanna fue víctima de violencia doméstica, pero desde el final de su relación abusiva con el músico Chris Brown hace tres años, ella se ha convertido en un fenómeno mundial. “No he conocido a Rihanna, pero hemos hablado por teléfono y la quiero conocer como sea. Me encanta su actitud, ella es sexy y segura. Ha pasado por mucho y ha salido fuerte. Me gustaría ser del calibre de Rihanna y con suerte un día llegaré hasta allí.¡ Me encantaría hacer un dueto con ella!.

A DEMI LE ENCANTA:

HAY-QUE-TENER- MAQUILLAJE:

Estée Lauder Double Wear foundation – durá mucho tiempo y da una cobertura muy buena.

ACCESORIOS ESENCIALES:

Me encantan mis anillos – me hance sentir segura y me siento desnuda sin ellos.

ICONO DE LA MODA:

Cuando se trata de alfombra roja me encanta Kim Kardashian, quien es amiga mia. Tambien me encanta Setieve Nicks – tiene un estilo íncreible.

MÚSICA QUE ADMIRO:

Rihanna y Katy Perry. Me encantaría estar en su nivel.

AHORRANDO PARA:

Un choche – Voy a comprarme un Range Rover de color negro mate.

LE GUSTARÍA ESTAR ATASCADA EN UN ASCENSOR CON…

Alguien realmente atractivo, como Gerard Butler. Creo que es hermoso, es muy masculino.

Un pensamiento en “Demi Lovato – Entrevista completa con You magazine: ‘Tendré que luchar contra la adicción por el resto de mi vida’

Responder

